sábado, 9 de noviembre de 2013

TURISTEANDO EL DEPORTE EN CARACAS

El deporte en Venezuela es una actividad que crece a pasos agigantados, por esta razón todas las ciudades del país se han ido desarrollando en cuanto a instalaciones y espacios deportivos se refiere para el disfrute de atletas profesionales, aficionados y publico en general. Por supuesto que LA GRAN CARACAS no se escapa de esto, siendo una de las más pobladas del país, entre el estrés de la ciudad capitalina y la cotidianidad del caraqueño, durante tu visita podrás encontrar espacios y áreas destinadas al esparcimiento y recreación deportiva.

Si eres un deportista profesional, Caracas ofrece para ti las mejores instalaciones para que no pierdas tu ritmo de entrenamiento mientras este fuera de tu país; puedes realizar actividades como trotar, nadar, jugar fútbol, baloncesto, softbol, ciclismo, patinaje, etc., pero si no lo eres ¡no te preocupes! también podrás encontrar espacios como parques y zonas destinadas al esparcimiento donde puedes compartir con familia y amigos y divertirte durante tu estadía haciendo algo diferente al aire libre. El Parque Naciones Unidas y el Parque Miranda son complejos deportivos muy famosos en el país ya que son la casa de 2 equipos de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, además del tabloncillo de básquet estos complejos deportivos ofrecen practicas de otros deportes como gimnasia, voleibol, karate y en el caso del Parque Naciones Unidas tiene una de las mejores piscinas olímpicas y de trampolín para la practica de este deporte. Igualmente te recomiendo visitar algunos de los juegos si hay temporada de baloncesto durante tu visita (entre enero y junio). 



En la parroquia La Vega esta ubicado el Instituto Nacional de Deportes (IND), el cual posee un gimnasio en su exterior con maquinas manuales para hacer ejercicio, también puedes disfrutar de lunes a viernes a partir de las 5pm de actividades como bailoterapias, tai chi y yoga completamente gratis, esto se desarrolla en el interior de sus instalaciones donde hay un espacio para 3 canchas deportivas de futbolito, baloncesto y voleibol, a su vez esta institución tiene un pista de ciclismo y patinaje profesional que también puedes utilizar siempre y cuando lleves el equipo adecuado. Por otro lado, en el IND  encontrarás la piscina olímpica, puedes nadar y refrescarte hasta congelarte ¡porque es bastante fría!. Otros deportes que se practican allí son el voleibol, karate do, gimnasia, etc. Si tienes suerte hasta podrás encontrarte con deportistas de nuestras selecciones nacionales, ellos se alojan allí cuando están entrenamientos para competencias.

La Cota mil es una de las arterias viales mas importantes de la ciudad ubicada en las faldas del maravilloso Cerro El Ávila también conocido como “El Pulmón de Caracas”, esta vía tan transitada es utilizada solo los días domingos para el deporte y la recreación de todos los ciudadanos. En tu visita a la Cota Mil podrás encontrar muchas disciplinas en un mismo lugar, la diversión esta garantizada, simplemente puedes ir a caminar mientras observas bicicletas, patines, patinetas, corredores entre cientos de niños y adultos, con la ventaja de disfrutar de la brisa y frescura de la montaña, lo mas divertido de la Cota Mil son las patinetas, estos muchachos son unos artistas-deportistas a veces tratan de hacer unas cosas tan increíbles, tienen una excelente condición física y mucha fuerza, súper chévere verlos un rato mientras descansas y luego sigues tu camino. En las instalaciones de los estadios de la Ciudad Universitaria, en especial el estadio olímpico puedes utilizar el área de la pista de corredores y si estas en temporada deportiva de béisbol (entre octubre y enero) y fútbol (entre agosto y abril) no dejes de visitar los estadios para que te diviertas viendo jugar a los equipos capitalinos en estas disciplinas y sus aficionados. Si eres fanático del fútbol ve al estadio olímpico con el mejor animo y ganas de brincar que te aseguro que te vas a divertir cantando junto a la hinchada: ¡rooooo dale dale roooo! Pero en mi país el béisbol es considerado el deporte nacional, cuando llega la temporada de béisbol todos nos volvemos locos por ir al estadio a gritar, a cantar y aplaudir a nuestros peloteros, cuando el animador pregunte: ¿Y como dice? Tu solo grita: ¡LEO! Apoyando a los Leones del Caracas.

El Paseo los Próceres es un lugar emblemático de la capital, actualmente es perfecto para el entrenamiento de deportistas al aire libre porque esta acondicionado con maquinas manuales para ejercicios, la calle esta habilitada como circuito de trotadores y ciclistas y además posee a lo largo del recorrido espacios con fuentes de agua banquitos para sentarse a descansar y hasta grama para tomar una siesta después de quemar calorías o hacer un poco de yoga, si te quieres relajar aun mas te recomiendo que tomes unos minutos frente la hermosa laguna rodeada de grandes palmeras que posee este parque llamada “Espejo Acuático” (¡¡foto, foto!!); durante tu recorrido por el paseo Los Próceres no dejes de caminar hasta el final donde están el Monumento de la Nación con las estatuas de los próceres de la independencia de Venezuela es un lugar mágico donde la energía que se concentra te traslada a la historia automáticamente , no pierdas una foto allí en el medio de los monolitos, así lleva tu cámara siempre contigo.  En Los Próceres hay mucha seguridad ya que es una zona militar durante el paseo te encontraras con el Centro Comercial LOS PRÓCERES tiene varias tiendas, un supermercado grandísimo y restaurantes de delicateses que puedes degustar luego de tu jornada deportiva. Además tienes una feria de comida rápida donde hay comidas muy económicas pero ya sabes cuales son los efectos de la comida rápida para la salud, si las vas a consumir deberías por lo menos trotar 2 vueltas para que quemes esa calorías.








Son muchos los espacios que puedes visitar en Caracas para recrearte y divertirte estirando un poco los músculos de tu cuerpo, para que te mantengas en forma y no pierdas tu ritmo de entrenamiento, así estarás “en la línea” como decimos los venezolanos. En una próxima entrega te mostrare más actividades e instalaciones que puedes visitar en otras zonas de la ciudad.


Por JOSELIN NAVAS

joselinori@gmail.com



viernes, 8 de noviembre de 2013

Visitando el Centro de Caracas: La Plaza Bolívar y sus alrededores

La Plaza Bolívar es uno de los lugares emblemáticos que tiene la Ciudad de Caracas, ya que, resalta la estatua de Simón Bolívar, el Libertador. Puedo decir que este lugar es muy visitado por personas de diferentes edades que desean compartir con sus familiares y descansar después de una larga caminata por el centro. 

A mi parecer, la Plaza Bolívar es un sitio donde se puede conocer la parte colonial del centro, todavía se conserva en sus alrededores la estructura de la época, como la Catedral de Caracas y el Museo Sacro de Caracas donde tuve la oportunidad de ir a visitarlo, no tiene costo alguno para ingresar, lo que me llamó la atención fue, que en él se conserva la fosa común donde se colocaban los huesos de los fallecidos de las personas que luchaban en guerras de independencia (me pareció muy interesante porque es parte de nuestra historia como venezolanos). También pude observar un muro donde están enterrados los primeros obispos de Caracas, este lugar contiene obras de arte sacro entre las que se incluyen tallas completas esculpidas, policromadas, como por ejemplo: El Ángel de la Pasión, El Cristo de la Agonía, entre otras valiosas piezas. También podrás disfrutar lo mejor de la pintura de la época colonial, lo puedes visitar de lunes a sábado de 09:00 am a 4:00 pm.


En esta Plaza se realizan actividades culturales -mayormente los fines de semana- dirigida a todo tipo de público, con la finalidad de divertirse y recrearse con la familia y amigos. De las experiencias que he tenido con estas actividades, una de mis favoritas son las bailoterapias y las obras de teatro que a menudo se llevan a cabo en la plaza, son actividades que integran a la comunidad de una manera divertida y sana.




La plaza es un espacio que está bien recuperado. En el día, la fuente y la estatua de Bolívar son perfectos para las fotos, dentro de la plaza hay personas que venden bolsitas de comida para las palomas, con eso puedes atraer a cientos de ellas y optar por una foto de película ¡entre las palomas volando!, las noches son asombrosas, con música en vivo y luces de colores. ¡¡Ojo, debes estar atento!! Por aquí se pasea Francisco de Miranda, acércate y conversa con él, es muy agradable (todo un personaje) y quien más que él para relatarle un resumen de los hechos más importantes de la historia de mi país. También, se puede comprar artesanía cerca del Museo Sacro, en cada actividad realizada dentro de la plaza o en sus alrededores está presente la Policía Nacional, para que pueda transmitir tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

Más adelante se puede conseguir la casa del Libertador Simón Bolívar, que les recomiendo visitar y conocer un poco más la historia de la vida de este personaje histórico. El horario disponible para visitarla son de martes a viernes de 9:00 am a 04:00 pm, sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 4:00 pm, no tiene ninguno costo la entrada. Dentro de la casa del libertador existe un guía turístico que explica detalladamente el recorrido y los cuidados que debe tener algunos muebles del lugar, por ejemplo, hay muebles en los que te puedes sentar pero también hay unos en los que no, como la cama del Libertador. Cuando visité la casa me llamó la atención las pinturas de la época colonial que todavía se mantiene en ese lugar, que explican la historia de Caracas en unas pinceladas, vi que para los extranjeros que no dominan el español, existe un guía traductor que los orienta y explica el recorrido, la mayoría del personal te hacen sentir como si estuvieras en tu propia casa.

Si después de pasear por la plaza y terminar de visitar la casa del Libertador desean tomarse algo, les invito a que visiten “Cacao Venezuela”, este local se encuentra en la esquina de Gradillas cerca de la Plaza Bolívar de Caracas, al lado de “Café Venezuela”. Es un establecimiento que ofrece variados y exquisitos productos derivados del cacao nacional. Aquí puedes degustar un delicioso chocolate caliente y frío, galletas, tortas de diversos sabores, con el insuperable sabor del cacao venezolano, a buenos precios. También, puedes adquirir cacao en polvo, barras de chocolate oscuro y chocolate con leche; además de jugos y yogurt, el local cuenta con mesas y sillas ubicadas al aire libre, para que tengas un mejor disfrute del sabor de su bebida con una amena charla o simplemente observando el dinamismo del entorno.


Para los que deseen almorzar cerca de la Plaza Bolíva,r les puedo recomendar que prueben el variado menú que ofrece el Restaurante Carne y Frijol, con deliciosos platos italianos, árabes y venezolanos; tuve la oportunidad de almorzar en este restaurante y pude observar presentaciones en vivo de cantantes y agrupaciones. También tiene dos ambientes, interior y exterior para los que deseen comer al aire libre o simplemente en un lugar privado, está ubicado en la planta baja del Teatro Principal, cerca de la Plaza Bolívar, los precios de estos platos pudieran variar de acuerdo al gusto del comensal, pero puedo decir que los precios son muy solidarios y la comida es excelente.


Les invito pasear por el centro de Caracas, un lugar que contiene un pedazo de historia de nuestra ciudad. Además de los lugares que les describo por aquí, les voy adelantando otros que son importantes de observar y fotografiar, si estás en el centro no te los pierdas: La Casa Amarilla, El Capitolio o Asamblea Nacional, Plaza El Venezolano, La Iglesia Santa Capilla, El Teatro Municipal, La Plaza Caracas, La Iglesia Santa Teresa –aquí esta El Nazareno de San Pablo-, hacia el centro-norte encontrarás El Panteón y La Biblioteca Nacional, entre otros.

Por: Lourdes Cachay 

Trasládate en el tiempo en La Zona Colonial de Petare

La zona colonial conocida anteriormente como la zona de los techos rojos, al pasar de los años ha tenido ciertos cambios positivos, incluso convirtiéndose en una zona muy visitada por turistas locales y extranjeros, debido a sus hermosas casas antiguas con fachadas muy coloquiales que a pesar de sus años de construcción, los habitantes de la zona han mantenido conservadas, son esas reliquias de la Venezuela de ayer que no debemos olvidar. Son casas grandes con puertas muy grandes y de madera con aspecto colonial parecen de la época de Bolívar, tienen amplios patios donde la mayoría poseen fuentes, matas e incluso hamacas.



En el centro de la localidad podrás observar una hermosa y amplia iglesia llamada ¨Dulce Nombre de Jesús¨ con muchas esculturas religiosas y largos bancos de madera, su piso de mármol y altas columnas bien edificadas que te llevan a observar la delicadeza artística de la arquitectura colonial -aunque no seamos arquitectos ni expertos en construcciones antiguas-, en este recinto religioso la comunidad celebra infinidades de bodas, bautizos y demás fiestas de la religión católica que son expresiones de los feligreses y donde a diario los sacerdotes expresan la palabra de Dios mediante sus misas divididas en tres horarios (mañana, tarde y noche). 

  

Alrededor se encuentra la plaza con muchos bancos de metal y grandes árboles plantados, donde los niños juegan a diario, los ancianos se encuentran para disfrutar de la brisa fresca del atardecer y los habitantes de la zona salen para conversar con sus vecinos. Son personas muy atentas y cariñosas, en varias de las casas venden dulces criollos y en su mayoría las personas invitan a los visitantes a tomarse una taza de café, tuve la oportunidad de tomar uno con una señora (que no recuerdo su nombre) que vende dulces artesanales, desde que me pare en su puerta a preguntar por los dulces fue muy amable y hospitalaria, me ofreció todos los dulces que tenia en su local y mientras lo hacíamos conversamos sobre la juventud de hoy en día y sus locuras con los teléfonos inteligentes con un guayoyito (café negro claro), al final compre dulces de leche y de guayaba que son mis favoritos. En el centro de la plaza esta la escultura de Antonio José de Sucre elaborada en mármol, que se mantiene decorada con coronas, flores y ofrendas para este prócer, este detalle mantiene la plaza adornada con flores coloridas que le dan mas vida.




Sus calles son de grandes piedras grises muy conservadas lo que los hace particular del resto de Petare, debido a que la tranquilidad transporta a los visitantes a una cuidad distinta, una ciudad tranquila y acogedora. Llamada por muchos de los habitantes como el rinconcito de Petare. Es un pueblito pintoresco rodeado de una cuidad ruidosa y muy agitada.


Aquí encontraras un pequeño teatro construido por los mismos habitantes de la zona con la ayuda de los recursos de la alcaldía, llamado Cesar Rengifo en honor al pintor y dramaturgo venezolano, brindándole a los jóvenes de la zona la oportunidad de formarse como actores teatrales y ofreciéndole a los visitantes obras espectaculares donde se realza la educación y mensajes positivos para los espectadores e historias infantiles para los niños. Al igual que están constantemente realizando nuevas obras, para la recolección de fondos con los que cubren los gastos de mantenimiento del pequeño pero increíble teatro.


En épocas decembrinas los habitantes y visitantes llenan la plaza e iglesia y disfrutan del bazar que se realiza año tras año como tradición; donde se puede encontrar figuras típicas de la zona, comida típica de diciembre, nuestra tradicional y deliciosa hallaca con pan de jamón  ponches a base de poco alcohol, dulces criollos y no puede faltar los puestos de venta de pernil, buena gaita en vivo.


Si quieres viajar a través del tiempo e imaginar como era la vida de la Caracas Colonial, ven y visita la Zona Colonial de Petare, es un lugar por donde los años y la modernidad no han pasado.




Por: Maria Urgiles
mariu285@hotmail.com 

Historia y Cultura. Turismo Venezolano

En alguna ocasión habrás escuchado esta expresión: “En la variedad está el gusto”, es por ello, que en este blog les traigo excelentes opciones para los amantes de la historia y la literatura, que buscan hacer turismo en la ciudad Capital de Venezuela. En descubriendo a Caracas encontrarás las mejores opciones, tanto para admirar como para recordar a los grandes de este gran arte que es utilizado para darle poder a la palabra.

Esta manifestación en Venezuela se remonta a la época de la colonia, fue llamada literatura indígena; sin embargo, es importante acotar un poco que sus inicios se dan a principios del siglo XIX, me permito recordarles a los grandes: Don Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana. Su poesía es considerada como precursora de la temática latinoamericana en la lírica continental, siendo filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista, quien también desempeñó la labor de educar al Libertador Simón Bolívar.

Un sitio para admirar en Caracas es, La Casa de las Letras “Andrés Bello”, esta casa fue el lugar de su nacimiento, el 29 de Noviembre de 1781. Donde podrás encontrar una “Agenda Cultural” bastante interesante enmarcada por concursos, talleres, festivales, conservatorios, entre otras actividades de gran agrado para el público en general.

Los espacios de esta casa:

El auditorio que conforma 430 butacas cuenta con una antesala, sistema de iluminación, sonido, podio, aire acondicionado, telones, camerinos y baños. Tiene acceso por el Ministerio de Educación y acceso por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El Salón Rojo con capacidad para 100 personas cuenta con un podio central, con un mobiliario clásico donde pueden estar hasta 6 personalidades de manera simultánea. Iluminación y sonido. No tiene aire acondicionado. Al final del salón hay una gran mesa ovalada para actos con participación de 30 personas aproximadamente para reuniones, talleres.

La Biblioteca que alberga 35 personas posee un mobiliario clásico. Iluminación, sonido y aire acondicionado. Es una excelente opción para ruedas de prensa, talleres, tertulias y conversatorios.

El Patio Central es un espacio abierto para 120 a 150 personas, una opción ideal para presentaciones y actividades musicales. Cuenta con bancos laterales en granito oscuro y una fuente central que nos aleja del ruido de la congestionada ciudad.



Datos para contactar el uso de las instalaciones:

Carta dirigida a William Osuna, presidente de la Fundación.
Depósito a nombre de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
Banco Venezuela, cuenta corriente N°: 0102-0221-320000018445.
Rif. G-20003029-1.
Lunes a Viernes, Sábados y Domingos (preguntar precio).
                 Turno de 8:00 am a 1:00 pm y de 1:00 pm a 5:00pm.
Para mayor información comuníquese al: (0212) 562-7404 / (0212) 562-8400 / (0426) 532-9124 / (0416) 607-2329.
Atención: Zoraida Medina (Asistente de Presidencia).

Ubicación: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Mercedes a Luneta, Caracas 1010, Venezuela. Email: comunicaciones@casabello.gob.veTel: + (0212) 562-7300 (central).


Por: Mileidy Beomon


Un día de esparcimiento en el Warairarepano...

El Warairarepano es uno de los Parques Nacionales que tiene Venezuela, está ubicado en el Norte de la Ciudad de Caracas, haciendo decoración a la hermosa Capital.

Definitivamente, este lugar requiere un día de esparcimiento planificado, para disfrutar de toda la zona y sus atractivos.

Al llegar, haces la entrada para subir por el teleférico. El viaje dura como 20 min., que lo puedes disfrutar observando la vista de la Ciudad y las montañas; todo esto incluye una brisa fresca, permitiendo que el momento se torne relajado. Si sufres de acrofobia te aconsejo que te tranquilices, cierra los ojos por un momento y trata de hablar con la persona que te acompañe o con los vecinos de la cabina, ellos siempre tienen algo bueno que decir; pero si eres como yo, que no le tiene miedo a las alturas, aprovecha de mirar todo lo que está a tu alrededor, observa el vacío y disfruta el paisaje. 
Dependiendo de la hora y el clima, puedes percibir y sentir la neblina y el frío que aparece después de las 6:00 pm. A mí me gusta ir los sábados en la tarde, tipo 3:00 pm, a esa hora hace una brisa fresca y es mejor porque me quedo más tiempo arriba; casi siempre voy con mi familia o un grupo de amigos. Siempre es mejor ir acompañado.

Cuando llegas a la montaña vas a ver cantidades de Kioscos donde se vende comida, bebida, dulces, frutas y hasta flores que provienen de un cercano pueblo llamado Galipán.
También, hay varios restaurantes como "La Cima", "Cumbe" y "Arepera Venezuela", 100% recomendados, allí puedes darte un gustico con la variedad de platos que ofrecen y satisfacer los antojos criollos. 


En los Kioscos como "La Mochila 2013" puedes degustar ricas fresas con crema, dulces de leche, ponches de crema, gran variedad de galletas y bocadillos. Cada vez que voy, me asomo por allí y compro, me gusta ese lugar porque está bien ubicado, al lado hay unos banquitos y el espacio es amplio. La última vez que fui había un Señor que con su guitarra le cantaba a las parejas que pasaban por ahí, muy cómico por cierto.




Este lugar también tiene espacios miradores donde puedes llegar a ver por un extremo la Ciudad de Caracas y por el otro extremo el pueblo de Galipán, desde muchos ángulos puedes apreciar la vista. Te recomiendo que lleves tus propios binoculares, porque lamentablemente no sirven los telescopios. Hace unas semanas fui y no funcionaba ninguno, espero que puedan arreglarlos pronto.


Por otro lado, el Hotel Humboldt se encuentra en la cima de la montaña (actualmente en remodelación), es el único hotel emblemático ubicado en este lugar, es caracterizado por su estructura y fachada artística. Por allí se encuentra el Señor Luciano que te asombrará con los dibujos cómics que les hace a los visitantes por un precio accesible.

Cabina Bar abre sus puertas de jueves a sábado a partir de las 8:00 pm, para la distracción de jóvenes y adultos contemporáneos. Cuenta con una fresca terraza con vista a la Ciudad Capital, buena música y variedad de cocteles. Este lugar también presta sus servicios para eventos especiales, síguelos en Facebook Cabina Bar Stw.

La pista de hielo es uno de los mayores atractivos, especialmente para los más pequeños. Cuando fui estaba en mantenimiento, así que no pude disfrutarla. Esperando que en una próxima oportunidad pueda hacerlo. El servicio de esta pista incluye los patines a un cómodo precio.

Los sábados y domingos a partir de las 2:00 pm, en la caminería del lugar, se realiza un paseo interactivo con los perros Mucuchíes con quienes te puedes fotografiar y disfrutar de ellos. Yo los pude ver, esta actividad es muy divertida para los niños.

Al Warairarepano también se le puede llegar por medio de un transporte terrestre que presta sus servicios desde Maripérez, ellos pasan por el pueblo de Galipán y llegan hasta el Waraira... te dejan en una entrada donde hay tiendas de souvenirs, muchas flores y dulces. El retorno también lo puedes hacer por este medio de transporte.

Además de todo lo mencionado anteriormente, el lugar presta servicios de cafetería, estacionamiento, cajeros automáticos, seguridad garantizada, baños públicos, un parque recreativo para niños, música y eventos programados.


Hablando de eventos, sería bueno que se informaran antes de ir, cuando los hay. El día que fui, casualmente se presentó la Banda Show Francisco de Miranda haciendo el recorrido por la caminería y fue muy agradable el momento. Otras veces que he ido han hecho shows mímicos y música en vivo.


Este sitio es para disfrutarlo en un completo día de esparcimiento. Relajarse en un sitio tranquilo, compartir con los amigos un chocolate caliente, gozar de un excelente clima cálido, entretenerse con actividades culturales que regularmente hacen las bandas musicales y danzas folclóricas, comerse una fresa con crema y comprar artesanía típica del lugar para el recuerdo, son cosas que no pueden pasar por alto al visitar este lugar.





Para ir te recomiendo llevar ropa abrigada, la cámara no puede faltar, disfrutar al máximo colaborando con la limpieza y las normas establecidas. Caracas también es Chévere y bella si la cuidamos en los días de esparcimiento.

El horario de taquilla es hasta las 6:00 pm.
El horario del parque en temporada baja son los martes a partir de las 12:00 m y de miércoles a domingo a partir de las 10:30 am. Los días lunes son de mantenimiento.

Tarifas: adultos 65Bs. / adultos mayores (60 años en adelante) 40Bs. / niños 40Bs. / extranjeros 100Bs. / estudiantes (con carnet vigente) 40Bs. Los niños menores de 4 años no pagan entrada.

Para mayor información de eventos programados, tarifas y horarios visita la página web www.ventel.gob.ve; allí encontrarán los días en que habrá evento y los grupos que participarán en los mismos.


Por: Karen Martínez